Cuotas voluntarias no tan voluntarias
Posible caso de discriminación en el Colegio Torrevilano
El programa de radio «Hoy por Hoy» (Cadena Ser) se hace eco de un nuevo posible caso de discriminación en el Colegio Torrevilano.
El colegio ha implementado un sistema en el cual los alumnos que no participan en ciertas actividades extraescolares deben pagar 183 euros al mes para ser vigilados en el patio.
Esta situación ya venía precedida de un intento de cobrarles un precio más alto por el servicio de comedor, una práctica que finalmente no prosperó debido a la oposición de las familias.
👇 Escucha aquí la noticia 👇
Una maniobra sutil
Esta práctica podría estar violando los principios que rigen la educación concertada, donde las aportaciones económicas de las familias deben ser siempre voluntarias y no pueden condicionar el acceso a los servicios básicos que ofrece el centro, como la supervisión de los alumnos.
«Es evidente que el colegio quiere que paguemos sus actividades extraescolares, que deberían ser voluntarias, de una manera muy «sutil».
Reflexiones
Este caso del Colegio Torrevilano reabre un debate sobre la transparencia y la ética en los colegios concertados.
El caso del Colegio Torre Vilano es un recordatorio de la importancia de que las familias estén informadas y unidas en la defensa de sus derechos para que las autoridades educativas investiguen estas prácticas y aseguren que se cumpla con la normativa vigente, garantizando así que ninguna familia sea discriminada por su capacidad o disposición para pagar cuotas «voluntarias».
Participa en el foro